Pensamiento positivo?

No se por donde empezar con este pensamiento, hay varios sitios por donde cogerlo. Creo que empezaré por: el otro día leí este artículo en El País. Al principio, estuve de acuerdo en todo lo que decía sobre los víricos, salvo en eso de apartarnos de ellos, porque yo tengo buenos amigos víricos y salvo por esos momentos de pesimismo absoluto, son la mar de graciosos o quizás debería decir gracias a esos momentos, porque al fin y al cabo ese pesimismo inherente es lo que les hace tan rabiosamente irónicos y mordaces.

El caso es que seguí leyendo los comentarios de la gente y como podéis leer, hay unos cuantos que se muestran totalmente en contra y que, por lo menos a mí, me descubrieron las mentiras del pensamiento positivo (para más información haced click aquí). Y dije, vaya no soy la única. Con anterioridad a este artículo y tras leer varios libros que siguen esta corriente de pensamiento positivo yo me preguntaba, si ya está tan claro cómo conseguir las cosas, porque no todo el mundo es un triunfador? Eso, y por otro lado, me maldecía por haber leído esas cosas y no ser capaz de ser natural nunca más. Es decir, tras leer que “si eres amable con los demás, si te interesas realmente por ellos, les caerás mejor a la gente” ya no puedo dejar de pensar si soy amable por que me sale así, porque realmente me interesa esa persona o es solamente por el interés de caerle bien.

Por otro lado, otras corrientes de pensamiento a mi alrededor me habían tachado de infantil por mi pensamiento positivo, (algo que es natural en mi hasta puntos que yo entiendo, pueden ser molestos, pero es mi forma de ser, no lo fuerzo) o incluso capitalista o de derechas. A lo que yo pensaba, pero qué tendrán que ver churras con merinas, y ahora mira tu por donde, leo este artículo (y sobre todo los comentarios) y hay mucha más gente que piensa así! Y según lo leo pienso que tienen razón también.

Así que llegados a este punto, pienso: a ver coco loco, cuál es tu opinión? la tuya propia?

Y mi conclusión, es que realmente creo que ser positivo te ayuda a conseguir cosas, porque te atreves más, porque si eres positivo y piensas que puedes llegar a la luna apuntando con tu flecha, llegarás más alto que el que apunta a un árbol. Que esto tiene muchas variantes y que depende mucho de la persona, también es verdad. Porque hay muchos pesimistas de boquilla pero luego son los más optimistas porque se fijan metas y luchan.
Y que igual el que llega al árbol llega a algún sitio y el que apuntó a la luna llega más alto pero no significa nada, también. Por eso, no es una ley matemática. Y dándole la razón también a los que hablan de asociar esto al capitalismo, pues hombre desde luego que es más fácil ser positivo desde una buena posición social donde has tenido de todo (pero me gustaría pensar que no por ser de una determinada posición social tienes que ser de derechas o capitalista necesariamente, quizás es mi optimismo jugándome una mala pasada), ya que es innegable que teníendo dinero y contactos es más fácil triunfar, ya lo dice la cultura popular: “el dinero no da la felicidad pero ayuda mucho” y “el dinero llama al dinero” Oh yes, my dear….

Pero, más bien creo que hay que ser trabajador, es decir, puedes ser súper optimista pero si no eres un currante no te va a pasar nada. Creo que obtiene muchos mejores resultados un pesimista trabajador que un optimista normalito (ya no digo un vago).

Y sobre lo de quejarse, pues si que creo que es bueno quejarse, si no nos quejamos nada cambia, nada mejora. Aunque en esto, quizás por ser optimista o igual no tiene nada que ver, yo me adapto en lugar de quejarme, lo que a veces resulta útil pero a veces lleva a que te pisen o a no mejorar.
Ahora, que estar quejándote todo el día no lleva a nada, todos los sabemos, pero desahoga. Hasta un punto, luego ya es repetitivo!

Hasta aquí había escrito hace unas semanas, y ayer leía esto en un libro sobre inteligencia emocional “Los resultados de nuestro estudio indican que las interacciones negativas en las relaciones íntimas incrementan el riesgo de incidencia de una enfermedad cardiovascular (…) Es posible que los aspectos negativos de las relaciones íntimas sean importantes para la salud porque activan emociones fuertes, como la preocupación o la ansiedad, con sus efectos fisiológicos consecuentes. (…) A medio plazo la comprensión de aquello que constituye buena o mala higiene cerebral será una herramienta potente para ayudar a las personas a evitar determinados desórdenes emocionales antes de que éstos sean dañinos. El doctor Davidson sugiera que la neurociencia afectará drásticamente la forma de enfocar las terapias psicológicas. “Dentro de cincuenta años la piscología será una ciencia básica para vivir.  A los 6 años todos los niños podrán tener un pequeño escaner cerebral: les ensenas un dibujo de algo positivo y de algo negativo y ves como se activa su cerebro. Si no hay actividad en la parte poistiva puedes diseñar una intervención, que puede ser tan sencilla como aconsejar a los padres formas de ser más positivos o ensenar al niño como romper patrones emocionales negativos””.

Así que tras este párrafo yo no tengo mucho más que decir.

Leave a comment